Subscribe to My Feed




Tell a Friend




  • Polls

    How Is My Site? / ¿Cómo es mi sitio web?

    View Results

    Loading ... Loading ...
  • Recent Comments:

  • « | Home | »

    Argentina Seeks a Healthier Lifestyle

    By Keith R | May 21, 2007

    Topics: Advertising/Promotion, Food/Beverage Issues, Health Issues, Occupational Safety & Health, Tobacco Control | No Comments »

          
    1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
    Loading...


    Health Minister Ginés González García explaining Plan while Preisdent Kirchner listensSynopsis in English: Last Thursday (17 May) Argentine President Kirchner formally launched a “National Healthy Life Plan.” The government, concerned by recent statistics about the health of Argentina’s population — particularly growing obesity and rising incidence of cardiovascular disease — has decided to push stress health promotion and prevention — promoting the adoption now by Argentines of “healthier lifestyles” to avoid disease and health problems later.

    Part of the Plan is a re-packaging and strengthening of some existing programs, such as the National Tobacco Control Program and the Argentina Camina (“Argentina Walks”) campaign. On the former, the President urged Senate action on the tobacco control bill his Administration sent to Congress; meanwhile, the government will push for more companies to sign onto the “smoke-free business” registry (Registro Nacional de Empresas Libres de Humo) and promotion of free services to help smokers quit. On Argentina Camina, it will seek to expand the 80-city strong Argentine Network of Healthy Cities and Communities (Red Argentina de Municipios y Comunidades Saludables) that promote daily walking or bicycle riding and provide areas for citizens to do so safely, and will create a “healthy company registry” (modeled after the smoke-free registry) that promote healthy foods and physical fitness among their workers.

    In presenting the Plan, the government also announced an agreement with the food industry to improve the nutritional content and labeling of foods sold in Argentina and to launch (in cooperation with supermarket chains) a “responsible advertising” campaign to promote healthy eating habits and lifestyles.

    Last but not least, the Plan includes programs to address nutritional deficits for vulnerable populations — particularly pregnant mothers and young children — such as low iron.

    Unfortunately, at the moment the Health Ministry does not offer online a copy of the Plan; when it does, I’ll post further details on the Plan, its implementation and implications.

    Desde el Ministerio de Salud (MSAL):

    EL PRESIDENTE NESTOR KIRCHNER LANZÓ EL PLAN NACIONAL DE VIDA SALUDABLE

    Con el propósito de “mejorar la calidad de vida los argentinos impulsando cambios culturales y de conducta de la población a través de la adopción de estilos de vida saludable”, el presidente de la Nación, Néstor Kirchner, junto a los ministros de Salud, de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, y de Educación, Daniel Filmus, lanzaron hoy el Plan Nacional de Vida Saludable, en el Salón Sur de Casa de Gobierno.

    La iniciativa comprende a los Programas Nacionales de Control de Tabaco, de Alimentación Saludable y de actividad física Argentina Camina, y prevé acciones específicas para la prevención de déficits nutricionales en madres y niños como la suplementación de hierro a embarazadas y niños, la fortificación de alimentos y la educación alimentaria.

    A su vez, se anunció un acuerdo con la industria alimentaria para mejorar la calidad nutricional de los productos que elabora, junto a la puesta en marcha de una campaña de “publicidad responsable” para la promoción de hábitos alimentarios y estilos de vida saludables, que se desarrollará a través de las cadenas de supermercados.

    Entre los anuncios más destacados estuvo la apertura de un registro de “Empresas Saludables” –similar al que se habilitó para las empresas libres de humo de tabaco–, que comprometerá a las firmas a promover la actividad física y la alimentación saludable en el ámbito laboral. También se dieron a conocer iniciativas de educación alimentaria y de actividad física en escuelas.

    Al acto concurrierron representantes de las principales sociedades científicas del país, más de 40 organizaciones no gubernamentales, representantes de la industria alimenticia y cámaras que agrupan a los supermercados.

    LOS EJES DEL PLAN

    En los últimos años, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha impulsado la estrategia de promoción y prevención de la salud, es decir, ayudar a que la población lleve un estilo de vida más saludable. Para ello, el organismo instó a los países miembros a trabajar en el desarrollo de tres ejes centrales: reducción del consumo de tabaco, promoción de una alimentación saludable y lucha contra el sedentarismo.

    En ese contexto se realiza el lanzamiento oficial del Plan Nacional de Vida Saludable, el cual no sólo producirá beneficios sanitarios para la comunidad, sino también sociales y económicos.

    Programa Nacional de Control del Tabaco

    La cartera sanitaria nacional continúa trabajando en la prevención y lucha del tabaquismo a través de este programa. Así, cada vez son más las empresas e instituciones que se están incorporando al Registro Nacional de Empresas Libres de Humo: más de 800 se registraron y más de 400 ya consiguieron la certificación, lo que significa que más de 55.000 trabajadores se beneficiaron con esta política.

    Otras de las acciones que se desarrollaron: se capacitaron alrededor de 1.500 profesionales de la salud para asesorar a quienes deseen dejar el hábito de fumar y está funcionando la línea telefónica 0800 222 1002 que brinda información y atención gratuita.

    Además, el ministerio de Salud impulsa un proyecto de ley de control de tabaco, que actualmente se encuentra en el Senado de la Nación para su tratamiento. Al influjo de esta iniciativa –y más allá de su aprobación–, en casi todo el país ya existen marcos legales sobre esta problemática: la Capital Federal y provincias como Córdoba, Tucumán y Santa Fe, entre otras, ya cuentan con sus propias leyes antitabaco.

    Programa Nacional “Argentina Camina”

    Llevar una vida activa no sólo ayuda a prevenir enfermedades, sino también mejora nuestros lazos sociales. Caminar o realizar cualquier actividad física –al menos 30 minutos por día– reduce casi en un 70% la probabilidad de contraer enfermedades no transmisibles.

    La implementación de este programa se desarrollará a través de la Red Argentina de Municipios y Comunidades Saludables –ya son más de 80 municipios los que han adherido al mismo–, y el incrementará para el 2010 en un 4% la proporción de personas que son activas físicamente. Este cambio significará ganar, aproximadamente, 30.000 años de vida en nuestra población.

    De esta manera, se busca que los municipios trabajen para que la comunidad tenga acceso a lugares aptos para la realización de actividades físicas, creando o fortaleciendo redes de apoyo y cambiando políticas públicas de urbanización, entre otras cosas.

    También se creará el Registro de Empresas Saludables, a través del cual se incentivará a las empresas e instituciones para que incorporen acciones de promoción de una vida activa en el ámbito laboral.

    En este punto las escuelas también están incluidas, para que los niños y adolescentes aprendan a ser activos.

    Promoción de una alimentación saludable

    La industria alimentaria juega un rol central en la producción y distribución de productos que contribuyan a una alimentación sana y más equilibrada. Mediante el compromiso asumido, la industria comenzó a mejorar la calidad nutricional de los alimentos: actualmente se pueden encontrar en el mercado alimentos reducidos en grasas totales y grasas trans, alimentos reducidos en sal y productos fortificados con hierro y vitaminas.

    Por otra parte, se promoverá un cambio en el área publicitaria y de comunicación que apunte a que los consumidores adopten hábitos alimentarios más saludables.

    Asimismo, se implementará la distribución de folletería informativa sobre alimentación y rotulado nutricional en los supermercados y puntos de venta, se colocarán carteles en las góndolas, información en las revistas propias y en la venta por internet.

    Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

    Subscribe to My Comments Feed

    Leave a Reply