Subscribe to My Feed




Tell a Friend




  • Polls

    How Is My Site? / ¿Cómo es mi sitio web?

    View Results

    Loading ... Loading ...
  • Recent Comments:

  • « | Home | »

    Sustainable Agriculture as a Key to Protecting the Mesoamerican Reef

    By Keith R | June 20, 2007

    Topics: Environmental Protection, Marine/Coastal Issues, Sustainable Agriculture | No Comments »

          
    1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
    Loading...


    map of the Mesoamerican Reef system (click to enlarge)Synopsis in English: WWF has concluded an agreement with major Honduran producers of palm oil — specifically Palmas de San Alejo and AGROTOR, subsidiaries of the JAREMAR Group — to adopt specified good agricultural management practices in order to reduce the impact their production has on the nearby huge Mesoamerican Reef (MAR). The agreement has been endorsed by the MAR Alliance of the International Coral Reef Action Network (ICRAN) (of which WWF is a founding member, along with the United Nations Foundation and USAID).

    Under the agreement, the producers are to change how they handle wastewater, cut chemical pesticide use, reduce the use of nitrogen-based fertilizers and change vegetation cover to reduce erosion. The agreement is all the more significant because the palm oil producers are in the process of switching to biofuel production.

    This is not the first of these agreements. In December 2006 WWF concluded similar ones with area sugarcane (Azucarera del Norte, S. A. – AZUNOSA) and citrus (Asociación de Citricultores de Sonaguera – ACISON) producers.

    Desde WWF:

    Con agricultura sostenible protegen arrecifes de coral

    Productores de palma africana en Honduras y WWF, la organización mundial de conservación, acordaron ejecutar acciones conjuntas en busca de la implementación de Mejores Prácticas Agrícolas que favorezcan la producción, las comunidades cercanas y los recursos naturales de la zona.

    El trabajo en equipo en beneficio del ambiente, las comunidades y una economía sostenible es la meta que busca la puesta en firme del Memorando de Entendimiento entre importantes grupos productores de palma africana en Honduras y WWF.

    Tras la firma del convenio, hoy sellaron su compromiso con un manejo agrícola responsable, la empresa productora de palma aceitera Palmas de San Alejo y la procesadora de palma Agropecuaria Tornabé (AGROTOR), subsidiarias del grupo agroindustrial JAREMAR, y WWF, la organización mundial de conservación.

    El objetivo de este acuerdo es identificar y reducir el impacto ambiental en el Arrecife Mesoamericano, causado por el el cultivo de palma africana para la producción de aceite y otros derivados alimenticios.

    Este cultivo se extiende por casi 68.000 ha, divididas en tres zonas, las llanuras costeras del Departamento de Atlántida, el Valle de Sula y el Valle del Aguán. José Vasquez, Oficial de Agricultura de WWF, explicó que se trabaja con particular interés en Atlántida, un área de 1.564 km2, localizada a lo largo de la costa Caribe y que está bañada por una serie de ríos caudalosos que bajan de la Cordillera Nombre de Dios.

    “Debido a lo escarpado de las montañas y a las fuertes lluvias de la zona, la actividad agrícola se torna en amenaza para los arrecifes, por la gran cantidad de sedimentos y agroquímos que llegan hasta el mar. De aquí la importancia de tomar medidas para controlar la contaminación,” aclaró José Vásquez.

    Como organizaciones patrocinadoras de la iniciativa sobresalen la Fundación Summit y la Alianza para el Arrecife Mesoamericano de la Red Internacional de Acción para los Arrecifes de Coral (ICRAN), alianza que responde a las necesidades de conservación de los arrecifes coralinos y al bienestar de las comunidades, y que es financiada por la Fundación para las Naciones Unidas (UNF) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

    Para Liza Agudelo, Coordinadora de la Alianza ICRAN-MAR, “las gestiones que WWF ha adelantado con diversos sectores agrícolas son pioneras en la región y estamos convencidos de que estos esfuerzos conjuntos traerán grandes beneficios para la salud y la conservación del arrecife y de las comunidades que dependen de sus recursos.¨

    Palmas de San Alejo y AGROTOR fueron establecidas desde los años 50. Actualmente cuentan con más 500 empleados provenientes de 14 comunidades que rodean la plantación. Tiene una producción anual de 23 mil toneladas de aceite que usan para elaborar productos alimenticios y planean producir también biodiesel.

    Danny Gabrie, Vicepresidente de Operaciones Agroindustriales del Grupo Jaremar, al cual pertenecen Palmas de San Alejo y AGROTOR, afirmó que siempre están buscando mejorar las prácticas de cultivo, desde el punto de vista agrícola, ambiental y legal.

    ¨Aceptamos la invitación de WWF para hacer estudios y ver cómo se puede mejorar la plantación. Tenemos lagunas de oxidación para las aguas residuales, que usaremos para producir energía eléctrica para la planta procesadora, lo que minimiza el impacto agrícola sobre el arrecife¨, añadió Danny Gabrie.

    Entre otros compromisos destacan el control de los envases vacíos de agroquímicos, el uso de cobertura vegetal en las plantaciones para evitar la erosión y reducir la aplicación de herbicidas y fertilizantes, especialmente nitrógeno.

    La agricultura, además del turismo, es la principal actividad económica asociada al Arrecife Mesoamericano. Los cultivos comerciales y de subsistencia emplean a más de un millón de personas y generan más del 10% del Producto Nacional Bruto en los cuatro países que comparten el arrecife. Buenas prácticas de manejo en las plantaciones agrícolas son vitales para la protección de las cuencas y minimizar el transporte de contaminantes hasta los corales.

    Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

    Subscribe to My Comments Feed

    Leave a Reply