Subscribe to My Feed




Tell a Friend




  • Polls

    How Is My Site? / ¿Cómo es mi sitio web?

    View Results

    Loading ... Loading ...
  • Recent Comments:

  • « | Home | »

    Colombia’s First Official Carbon Sequestration Through Reforestation Project

    By Keith R | June 29, 2007

    Topics: Climate Change, Conservation | No Comments »

          
    1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
    Loading...


    Synopsis in English: Last week the Environment Ministry approved the first officially sanctioned reforestation project aimed at capturing carbon dioxide (CO2) as a clean development mechanism (CDM) project under the Kyoto Protocol. The project involves 15,000 hectares in the Chinchina River Basin in the department (similar to a state or province) of Caldas. The project is the first of 11 reforestation projects (out of a total stable of 100 of all types) seeking CDM status so that related carbon credits can be sold. This “Procuenca” project will involve some 370 families in agro-forestry and silvopasture production systems and forest regeneration.

    Desde el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial (MAVDT):

    MINAMBIENTE APRUEBA PRIMER PROYECTO DE REFORESTACION PARA CAPTURA DE CO2

    Más de 370 familias campesinas de Caldas, primeras beneficiadas

    El Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial aprobó el primer proyecto de reforestación para captura de CO2, denominado ‘Proyecto Forestal para la Cuenca del río Chinchina, una alternativa ambiental y productiva para la ciudad y la región, -Procuenca-‘.

    “Este proyecto aprobado en Colombia es uno de los primeros de América Latina y un modelo en el país para mitigar el calentamiento global, promover la reforestación y producir otros beneficios sociales y ambientales”, aseguró el jefe de la cartera de Ambiente, Juan Lozano Ramírez.

    El proyecto consiste en la reforestación de 15 mil hectáreas a través de la siembra de árboles para la captura del dióxido de carbono, con lo cual se espera contribuir a la conservación de la biodiversidad al proporcionar un corredor biológico y proteger los recursos hídricos de Manizales y las poblaciones aledañas.

    Procuenca es una alternativa ambiental y productiva para la ciudad y la región que busca desarrollar sistemas agroforestales, silvopastoriles y regeneración de bosques naturales con los cuales se beneficiará a 370 familias campesinas del departamento de Caldas.

    Los certificados de reducción de emisiones se podrán vender en los mercados internacionales y servirán como incentivos económicos para promover la reforestación y otros beneficios tales como la conservación de la biodiversidad y fuentes hídricas locales, además que brindarán ingresos alternativos para las comunidades que habitan la zona.

    “Con la aprobación nacional del proyecto podrán obtener precios más competitivos en el mercado internacional del carbono”, aseguró el ministro Lozano Ramírez..

    El dióxido de carbono es un gas efecto invernadero que contribuye al cambio climático. Esta captura mediante reforestación es medida en toneladas y vendida a países industrializados para ayudarles a cumplir sus cuotas de reducción de emisiones ante el Protocolo de Kioto.

    Lozano Ramírez recordó que el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial ha desarrollado incentivos económicos para proyectos que generen reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, uno de ellos es la exención de IVA para la importación de maquinarias y equipos destinados a este tipo de proyectos.

    “Inicialmente con la Resolución 1242 del 2006 sólo podían acceder a este beneficio los proyectos presentados bajo Mecanismo de Desarrollo Limpio y recientemente hemos extendido esta exención a los proyectos que participen en mercados voluntarios de reducción de emisiones”, explicó.

    Adicionalmente el Ministro explicó que en el país existen con 100 proyectos de MDL, de los cuales 11 son de reforestación y que este es el primero en ser aprobado el Gobierno Nacional.

    “Vamos a sacar adelante proyectos que generarán empleo que protegerán el medio ambiente y nos permitirán entrar en el mercado de los certificados de reducción de emisiones de CO2, a la luz del protocolo de Kyoto”, puntualizó.

    Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

    Subscribe to My Comments Feed

    Leave a Reply