Subscribe to My Feed




Tell a Friend




  • Polls

    How Is My Site? / ¿Cómo es mi sitio web?

    View Results

    Loading ... Loading ...
  • Recent Comments:

  • « | Home | »

    Cleaning Up the Bogotá River

    By Keith R | July 10, 2007

    Topics: Environmental Protection, Sanitation, Water Issues | No Comments »

          
    1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
    Loading...


    The Bogota RiverSynopsis in English: The Environment Ministry (MAVDT), the Autonomous Regional Corporation of Cundinamarca (CAR) and the Aqueduct and Sewer Company (EAAB), and the Capital District’s Environment Secretariat recently signed an agreement for $1.5 billion to clean up the one of Colombia’s most contaminated rivers, the Bogotá.

    Bogotá River FactoidsThe main component of the agreement is the expansion/upgrade of the Salitre Wastewater Treatment Plant (PTAR). EAAB will provide $800 million of the agreement, CAR $700 million, while MAVDT will act as guarantor.

    Also signed was another agreement to treat the municipal sewage of 41 municipalities along the upper and middle portions of the river utilizing a US$50 million credit from the Inter-American Development Bank (IDB).

    _____________________________________

    signing of the Bogota River agreementDesde el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial (MAVDT):

    CAR Y DISTRITO FIRMAN CONVENIO POR $1,5 BILLONES PARA DESCONTAMINAR RÍO BOGOTÁ

    Minambiente será garante del acuerdo

    La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) y el Distrito Capital, a través de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado (EAAB), así como la Secretaría de Ambiente, firmaron este miércoles un convenio por $1,5 billones para efectuar el proceso de saneamiento del río Bogotá.

    En dicho convenio, del que el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial sirvió de garante, la EAAB invertirá recursos por $800 mil millones, mientras que la CAR pondrá $700 mil millones.

    La viceministra de Agua y Saneamiento, Leyla Rojas, sostuvo que el Ministerio ha jugado un papel muy importante en el proceso de saneamiento del río Bogotá, liderando desde el 2004 la implementación de un documento del Consejo Nacional de Política, Económica y Social (Conpes) sobre el tema.

    “Después de varios años de negociaciones y conversaciones, en noviembre pasado para la ampliación de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) Salitre, la adecuación hidráulica del río y otros temas. Este acuerdo oficializa todo el proceso de descontaminación en su primera fase”, explicó la Viceministra.

    La funcionaria sostuvo que en esta fase se realizarán las obras de manejo de caudales de la cuenca del río Salitre, los interceptores de Engativá – Cortijo, Fucha – Tunjuelo, y Tunjuelo – Canoas, estaciones elevadoras de Tunjuelo y Canoas y obras complementarias, así como la operación y mantenimiento de la PTAR Salitre.

    “Por parte de la CAR, se deben realizar las obras del tratamiento de las aguas residuales de las cuencas de los ríos Salitre, Torca y Jaboque; así como la ampliación y optimización de la PTAR Salitre y su conducción final hasta el Distrito de Riego La Ramada”, aseguró.

    El convenio fue firmado por la viceministra de Agua y Saneamiento, Leyla Rojas, como garante; el Director General de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), Edgar Alfonso Bejarano; la Secretaria Distrital de Ambiental, Martha Liliana Perdomo Ramírez y el Gerente General de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá Edgar Antonio Ruiz.

    La funcionaria también reveló que se firmó otro convenio para iniciar el proceso de saneamiento de los 41 municipios que hacen parte de la Cuenca alta y parte de la media del río, gracias a un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por US$50 millones.

    “La CAR con apoyo del Ministerio de Ambiente, terminará los Planes Maestros de Alcantarillado de todos estos municipios y las obras necesarias para el tratamiento de aguas residuales en está zona”, puntualizó.

    Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

    Subscribe to My Comments Feed

    Leave a Reply