Subscribe to My Feed




Tell a Friend




  • Polls

    How Is My Site? / ¿Cómo es mi sitio web?

    View Results

    Loading ... Loading ...
  • Recent Comments:

  • « | Home | »

    Colombia Finally Joins the POPs Convention / Por fin Colombia es Estado Parte del Convenio sobre los COPs

    By Keith R | January 20, 2009

    Topics: Chemicals, Environmental Protection, Hazardous Substances | No Comments »

          
    1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
    Loading...


    On 20 January Colombia finally joined the ranks of Contracting Parties (CPs) to the Stockholm Convention on Persistent Organic Pollutants (POPs).  The Stockholm Convention commits CPs to eliminate, severely restrict and/or minimize the production, use and trade of 12 POPs — nine pesticides (including DDT), three byproducts of industrial processes and of combustion (dioxins, furans and hexachlorobenzene) and the electrical systems coolant PCB.

    Colombia originally had passed a law ratifying the Convention in 2005, but a review of the treaty by the Constitutional Court resulted in a 2006 decision voiding the law as unconstitutional.  A new ratifying law was finally passed in June 2008, and in October the Constitutional Court ruled it constitutional (although one justice abstained, saying that some parts of the Convention’s obligations may violate the Constitution).

    With the addition of Colombia, the only Latin American and Caribbean (LAC) nations that have not yet joined the Convention are Belize, Grenada, Haiti and Suriname.

    ____________________

    Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE):

    ENTRA EN VIGOR PARA COLOMBIA EL CONVENIO DE ESTOCOLMO SOBRE CONTAMINANTES ORGANICOS PERSISTENTES

    Los Contaminantes Orgánicos Persistentes son compuestos creados por el hombre, altamente tóxicos, que presentan grandes riegos a la salud humana como disfunciones del sistema inmunológico, insuficiencias neurológicas, anomalías en la reproducción, trastornos del comportamiento y carcinogénesis, entre otros. Además de su alto grado de toxicidad, estos compuestos tiene la capacidad de acumularse en los organismos y viajar grandes distancias, generando altos niveles de contaminación para el medio ambiente y los seres vivos.

    Dadas estas características y con el objetivo de “proteger la salud humana y el medio ambiente frente a los Contaminantes Orgánicos Persistentes” cerca de 117 países firmaron en 2001 el Convenio de Estocolmo sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes, el cual a la fecha cuenta con 162 Estados Parte Convenio.

    Colombia, entra a ser Parte del Convenio a partir del 20 de enero de 2009, lo que constituye un enorme desafío para nuestro país, pues el Convenio establece para sus miembros entre otras, la obligación de adoptar y/o desarrollar las medidas necesarias para prohibir la producción, utilización, importación y exportación de los COP´s listados en los anexos del Convenio.

    Esto implica para Colombia una etapa de transformaciones internas que requerirá enormes esfuerzos a varios niveles, en los procedimientos y procesos industriales; en la educación ambiental; en el marco jurídico y regulación ambiental y en general en todos los aspectos asociados a la implementación de este instrumento internacional.

    No obstante, son enormes los beneficios para el país: la posibilidad de acceder a los mecanismos financieros que prevé el Convenio y otras fuentes financieras para el control de los Contaminantes Orgánicos Persistentes y el posible acceso al Sistema de Preferencias Arancelarias de la Comisión Europea. Sin embargo el valor agregado más importante de este Convenio es para los colombianos y colombianas, que cuentan ahora con una herramienta más, para materializar su derecho a la salud y a un medio ambiente sano, así como la garantía para las generaciones futuras de beneficiarse de estos mismos derechos.

    Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

    Subscribe to My Comments Feed

    Leave a Reply