Subscribe to My Feed




Tell a Friend




  • Polls

    How Is My Site? / ¿Cómo es mi sitio web?

    View Results

    Loading ... Loading ...
  • Recent Comments:

  • « | Home | »

    Argentina Gets a Mine Safety Regulation

    By Keith R | March 30, 2007

    Topics: Extractive Sectors, Occupational Safety & Health | No Comments »

          
    1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
    Loading...


    Synopsis in English: After a wait of nearly three decades, Argentina finally has a Regulation on Safety and Hygiene in Mining Activity. When Argentina passed its Workplace Hygiene and Safety Law in the 1970s creating its Workplace Risk Superintendent (Superintendencia de Riesgos del Trabajo – SRT) and unusual occupational safety and health (OSH) system, it was envisioned that certain sectors — particularly mining — would be the subject of special regulations dealing with their particular OSH challenges and issues. Among other things, the new regulation specifies what sort of workplace health, safety and risk prevention plans, policies and programs mining firms must establish, and requires them to create “mixed” workplace hygiene and safety committees to oversee the process. The minimum size of the committee depends on the number of workers employed, but half of the committee must be worker representatives who will be trained in mining OSH issues by the Argentine Mine Workers Association (Asociación Obrera Minera Argentina – AOMA). [Temas Note: the Regulation exempts petroleum refineries, and basic manufacturing (as opposed to ore mining) operations for iron and steel, nonferrous metals, glass, porcelin, stoneware, cement, lime and plaster.]

    Desde la Superintendencia de Riesgos del Trabajo de la Nación:

    La minería ya tiene una norma

    El presidente Néstor Kirchner firmó el pasado 20 de marzo el Decreto que contiene el “Reglamento de Higiene y Seguridad para la Actividad Minera” bajo el número 249, convenido en un marco tripartito (trabajadores, empleadores y Estado), luego de más de tres décadas de que se busca en el país esta normativa, que entra en vigencia hoy con su publicación en el Boletín Oficial.

    De este modo, la actividad minera que representa en la actualidad el sector económico con mayor riesgo de muerte, ya no se regirá por el decreto 351 que data del año 1979 y que estaba centrado sobre todo en la industria manufacturera y no poseía especificaciones para otras actividades.

    En este marco, hoy se reunieron miembros de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) encabezados por su secretario general, Héctor Laplace, con el gerente general de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT), Dr. Carlos Rodríguez, para formalizar la entrega de la normativa y cada parte se comprometió a realizar acciones ya que “si la normativa no se cumple se convierte en texto muerto”, enfatizó Rodríguez. A su vez, la conducción gremial en coincidencia resaltó “que el éxito del cumplimiento de la normativa se basaba en la acción sindical para hacerla respectar”.

    Por lo tanto, AOMA comprometió sus esfuerzos para capacitar a los trabajadores del sector en el cuidado de su propia salud y en hacer conocer a cada uno el texto de la reglamentación. A propósito, incorporará su contenido el programa de capacitación acordado con la SRT que comienza ha ejecutarse en 10 provincias mineras.

    Por su parte, la SRT continuará con su programa de apoyo a las autoridades de trabajo provinciales, “tanto para capacitarlos como para acompañarlos en la inspecciones de trabajo, y para brindarles una capacitación especial con respecto a esta normativa que viene de ser sancionada”. Comentó Rodríguez que “con uno de nuestros especialistas en minería que mandamos a capacitar a Europa, y es el único experto que existe en el país en la actualidad, también se implementarán programas de formación de formadores”.

    Cabe destacar que esta gestión inaugurada a mediados de 2003, retomó el proceso de elaboración del Reglamento, logrando el consenso entre los representantes de la SRT, de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros, Unión Minera Argentina y la Asociación Obrera Minera Argentina. Sin embargo, comenta Rodríguez, que “el punto más resistido fue la creación de los comités mixtos de prevención, pero tomamos la decisión de incluirlos, ya que estamos convencidos de que constituyen una herramienta fundamental para la gestión de la prevención. De manera, que ahora son obligatorios para la actividad minera, sin importar el número de trabajadores que posea la explotación, aunque varía la cantidad de representantes de los trabajadores y de los empleadores, según el número de empleados de la explotación”, concluyó el funcionario de la SRT.

    Tags: , , , , , , , , , , , , , , , ,

    Subscribe to My Comments Feed

    Leave a Reply