Subscribe to My Feed




Tell a Friend




  • Polls

    How Is My Site? / ¿Cómo es mi sitio web?

    View Results

    Loading ... Loading ...
  • Recent Comments:

  • « | Home | »

    Mexico’s Federal District Seeks to Avoid Water Crisis

    By Keith R | July 31, 2009

    Topics: Green Building, Water Issues | No Comments »

          
    1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
    Loading...


    [Temas Note: Yes, yes, I know, I’m supposed to be ignoring the computer while on vacation in the DR.  But it’s raining cats and dogs today in Santo Domingo, which severely limits the fun and relaxation options, and I have access to a friend’s computer and internet connection, so I thought I’d do a few posts.  This note interests me much — there’s been substantial debate in Mexico’s Federal District for years on what to do about promoting rational water use, and it appears that what has been tried so far has not been nearly enough and crunch time has arrived. I should be in Mexico City within two weeks, so I’ll be interested to see for myself just how aware the general public is of the problem and what sort of measures are being taken now that the issue is reaching the critical stage.]

    The Government of Mexico’s Federal District (GDF) is sounding the alarm about the District’s dwindling water supply, and warning that it will take tough measures to avert the crisis projected for February 2010.  The Water System of Mexico City (Sistema de Aguas de la Ciudad de MéxicoSACM) estimates that the DF has to initiate water use savings of at least 79% in order to avert a crisis.  During a presentation to the press featuring water-saving showerheads that SACM will seek to have placed in a million DF homes, SACM head Ramón Aguirre Díaz blamed the water crisis on low rainfall in June and July due to the  El Niño phenomenon.  Truth is, though, experts have been warning that this might happen someday if the GDF did not get more serious about better managing water consumption.

    In addition to the program to promote water-saving showerheads, the city government will also

    Both the water-saving showerheads and sapitos will cost no more than 50 pesos and will be available for sale in all shopping centers, pharmacies, kiosks in Metro stations and SACM offices. Both devices can be installed by anyone and do not require the services of a plumber.

    Aguirre announced that GDF will soon issue an implementing regulation for the 2003 Water Act (Ley de Aguas) that will give the government more powers to handle the water emergency.  For one, the regulation would require all new buildings constructed in the DF to include rainwater capture systems and dual piping to allow water reuse.  For another, it will empower the government to inspect building water systems and penalize those not in compliance, as well to check stores, shops and other businesses that carry water consumption accessories to ensure that they offer water-saving items that are in line with international standards.  Retailers not complying would be fined or even closed.

    Aguirre also announced that in January 2010 the GDF will submit to the DF’s Legislative Assembly (ALDF) a proposal to set new water services: a subsidized rate for “basic” service (up to 20 cubic meters every two months); a much higher rate for consumption above that threshold.

    ________________

    Desde la Jefatura del Gobierno del Distrito Federal:

    Se prepara GDF para evitar una situación de crisis en el abasto de agua potable

    Con el objetivo de evitar una situación de crisis en el abastecimiento de agua potable en la próxima temporada de estiaje en la Ciudad de México, el Gobierno del Distrito Federal, a través del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, implementa una serie de acciones emergentes orientados a lograr un ahorro del vital líquido de más de 79 por ciento, similar a lo que se conserva con los cortes al suministro del Sistema Cutzamala.

    Durante la presentación y evaluación técnica de regaderas ahorradoras, el titular de la dependencia, Ramón Aguirre Díaz, especificó que debido a que en los meses de junio y julio llovió poco en el país a consecuencia del Fenómeno del Niño, el gobierno de la ciudad aplicará a partir del próximo mes de agosto una serie de acciones emergentes consistentes en el cambio inmediato de un millón de regaderas, eliminación de fugas domiciliarias, sustitución de “sapitos” y en la reducción de un 20 en el gasto de edificios del gobierno.

    Dio a conocer que para enero de 2010 el Sistema de Aguas de la Ciudad de México presentará a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal una propuesta para fijar nuevas tarifas de pago de agua. Una se refiere a todos aquellos servicios que no sean básicos (que consuman más de 20 metros cúbicos por bimestre) y otra a mantener un subsidio a consumos básicos que no rebasen ese tope. El propósito, dijo, es atender necesidades reales de la población.

    De hecho, abundó, esto ya se ve reflejado en un ahorro de 8.6 por ciento en el consumo del líquido en oficinas y en la rehabilitación de 20 kilómetros de redes secundarias, de un total de 195 kilómetros cambiar.

    Ramón Aguirre explicó que otra línea en que se trabaja para obtener un ahorro de agua que sea verificable, es en la preparación del Reglamento para la Ley de Aguas, el cual lleva ya un avance del 50 por ciento.

    Explicó que el nuevo reglamento otorgará a la Ciudad de México una mejor posición en materia de ahorro y disponibilidad de agua al prever que todos los nuevos edificios deberán contar con sistemas de captación de agua pluvial y con doble tubería para poder reutilizar el agua

    Se toman en cuenta toda una serie de elementos en materia de cosecha de agua de lluvia, tanto domiciliaria como la correspondiente al gobierno en suelo de conservación y en pozos de absorción dentro de la ciudad, comentó.

    Además, dará a la autoridad facultad de inspección para verificar el cumplimiento de la ley y se especificaran las sanciones ante el incumplimiento del Reglamento, el cual previó se aplique a partir del próximo año.

    Adelantó que una vez que se aplique el Reglamento, el gobierno capitalino tendrá la facultad de realizar operativos en tiendas de autoservicio, establecimientos y otros comercios para verificar qué tipos de accesorios de consumo de agua se expenden y aplicar sanciones administrativas o incluso clausura a aquellos que vendan artículos que no cumplan con las normas internacionales de bajo consumo.

    “Este sería un renglón muy importante de la agenda, que si las personas van a cualquier tienda, a cualquier establecimiento sepan que todos los accesorios y todos los muebles son de bajo consumo y cumplen con la norma”, señaló.

    En materia de ahorro de agua enumeró otras acciones que implementa el gobierno como es la rehabilitación de 195 kilómetros de redes secundarias, sustitución de 50 mil tomas domiciliarias, automatización y mantenimiento de 274 pozos y la capacitación de 500 mujeres plomeras, además de la sustitución de dos mil árboles por especies adecuadas, con una inversión de 760 millones de pesos.

    En el laboratorio de pruebas del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Ramón Aguirre, señaló que el gobierno del DF aplicará una serie de encuestas periódicas a efecto de saber qué número de usuarios han cambiado sus regaderas por las ahorradoras, los “sapitos” del WC y así determinar el avance del Programa Emergente de Agua Potable.

    Refirió que tanto las regaderas ahorradoras como los “sapitos” se expenderán en todos los centros comerciales, farmacias, en módulos dentro de las estaciones del Metro, en las propias oficinas del Sistema de Aguas y que no tendrán un costo mayor a los 50 pesos, además de que no generarán gastos secundarios, pues no será necesario contratar el servicio de plomeros, ya que éstos podrán ser sustituidos fácilmente por el usuario.

    Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

    Subscribe to My Comments Feed

    Leave a Reply