Subscribe to My Feed




Tell a Friend




  • Polls

    How Is My Site? / ¿Cómo es mi sitio web?

    View Results

    Loading ... Loading ...
  • Recent Comments:

  • « | Home | »

    Smoke Signals in Cali

    By Keith R | May 27, 2007

    Topics: Health Issues, Tobacco Control | No Comments »

          
    1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
    Loading...


    Synopsis in English: Here’s a snapshot of just how bad tobacco dependence is in some parts of Latin America and the Caribbean (LAC). Late last week the Municipal Secretary of Health for Colombia’s second largest city, Cali (pop. 2.2 million), released the results of a recent study on risk factors for chronic non-communicable diseases conducted 2005-06 in cooperation with the University of the Valley’s Center for the Development and Evaluation of Public Health Policies and Technology (Centro para el Desarrollo y Evaluación de Políticas y Tecnología en Salud Pública – Cedetes), and with the assistance of the US Centers for Disease Control (CDC) and the Colombian Institute for the Development of Science and Technology (Instituto Colombiano para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología – Colciencias). Since 31 May is World No Tobacco Day, he stressed the study’s findings regarding smoking. The study found that (1) the average age overall for starting smoking is seven, although there are some males that begin even earlier; (2) 53.7% of Cali men have smoked at some point in their life, while only 24.5% of Cali women have; (3) the prevalence of smoking differs by gender, 7.5% for women, 24.9% for men; (4) tobacco consumption prevalence increases with age up until you hit the 30-44 age bracket — from 13.3% for those under 24 years old to 24.2% for the 24-30 bracket — then falls to under 15% for those 45 and older.

    Desde La Alcaldia de Cali:

    EN CALI SE EMPIEZA A FUMAR DESDE LOS 7 AÑOS, DICE SECRETARÍA DE SALUD AL ADVERTIR SOBRE PELIGROS DEL TABAQUISMO

    La Secretaría de Salud Municipal dijo que la edad de inicio de consumo de cigarrillo en hombres y mujeres, en Cali, está entre los 7 años. Y que son los hombres los que empiezan a fumar más temprano.

    Y que en el estrato 6 la edad promedio del inicio de consumo de tabaco es mayor que en el resto de estratos.

    Todo esto está consignado en une documento titulado ‘Estudio de Factores de Riesgo Asociados a las Enfermedades Crónicas No Transmisibles’, que realizó la Secretaría de Salud a través del Centro de Investigación Cedetes de la Universidad del Valle, con el apoyo de científicos de Atlanta (Estados Unidos) y de Colciencias.

    El estudio corresponde al período 2005-2006. Se hizo la pregunta ¿ha fumado alguna vez en su vida? Se encontró que el 53.7% de los hombres han fumado alguna vez en su vida, mientras una de cada cuatro mujeres (24.5%) lo han hecho.

    La Secretaría de Salud dijo que el 31 de mayo es el Día Mundial Sin Tabaco 2007 y que da conocer este informe para que los caleños tengan conciencia de los terribles males que produce el tabaquismo.

    Al estratificar el consumo de tabaco por seguridad social se encuentra que la mayor prevalencia está representada en el régimen subsidiado. Le siguen las personas que no tienen ninguna afiliación al sistema de salud. En la distribución proporcional por régimen, las personas del régimen subsidiado aportaron el 18.7% y quienes no tienen ninguna afiliación al sistema, 16.4%.

    El consumo de tabaco presenta diferencias estadísticamente significantes según el género. En las mujeres se encontró una prevalencia del 7.5%, mientras en los hombres fue de 24.9%.

    En la distribución por grupos de edad, el consumo de tabaco presentó un aumento con la edad hasta el grupo de 30 a 44 años. Se pasó de una prevalencia de 13.3% en los menores de 24 años a una del 24.2%. En los grupos poblacionales de 45 a 54 años y de 55 a 64 años, y mayores de 65, se encontró una prevalencia inferior al 15%.

    SEGUNDA CAUSA DE MUERTE EN EL MUNDO

    La Secretaría de Salud e Cali recordó que el tabaco es la segunda causa de muerte en el mundo. Está comprobado que la mitad de las personas que fuman en forma regular hoy (unas 650 millones de personas) eventualmente morirán a causa del tabaco.

    También dijo que es alarmante el hecho de que cientos de miles de personas que nunca han fumado mueren cada año de enfermedades causadas por la exposición al humo de tabaco ajeno.

    ‘Con el lema Ambientes Libres de Humo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) está haciendo un llamado a todos los pueblos del mundo para que tengan conciencia de que respirar el humo de tabaco de los demás es muy peligroso para la salud. Esto causa cáncer, así como muchas otras enfermedades serias del aparato respiratorio y cardiovascular en niños y adultos, llevándoles frecuentemente a la muerte. No hay nivel seguro de exposición para los seres humanos al humo de tabaco ajeno’, dice el estudio sobre el tabaquismo.

    ‘La OMS ha desplegado durante los últimos 25 años una intensa actividad de abogacía e información pública que indudablemente ha contribuido a sentar una posición de los países que se tradujeron en acuerdos dentro del seno de la Asamblea Mundial de la Salud, que están cambiando el rumbo de los programas nacionales de control’, expresa el documento.

    ‘Una de las estrategias durante este tiempo, fue la celebración desde 1988 de los llamados ‘días mundiales sin tabaco’, los cuales a través de sus lemas han incrementado la conciencia pública mundial sobre problema sanitario y social que representa el tabaquismo. Estos lemas han aportado al debate y al aumento de la conciencia de los gobiernos, comunidades, grupos e individuos sobre los efectos perversos del tabaquismo’, agrega.

    Tags: , , , , , , , , , , , , ,

    Subscribe to My Comments Feed

    Leave a Reply