« Tapping Methane in Dam Reservoirs to Generate Electricity | Home | Panama Launches Mercury Project »
Peru Launches Anti-tobacco Program
By Keith R | August 10, 2007
Topics: Tobacco Control | No Comments »
Synopsis in English: With much fanfare but few concrete details, Peru’s Health Ministry (MINSA) recently launched a five-year “National Plan to Combat Tobacco Addiction.” According to Health Minister Dr. Carlos Vallejos Sologuren, currently in Peru
- there are as many as 3.8 million smokers;
- 60.5% have tried tobacco smoking at least once in their life;
- the prevalence of smoking in Metropolitan Lima in 2005 was 70.7%, the coastal provinces minus Lima and Callao 59.2%, in the mountain (sierra) provinces 63.5% and in the jungle (selva) provinces 50.9%;
- there are three “passive smokers” (those not smoking but exposed to the tobacco smoke of others) for every one smoker;
- tobacco is the second most consumed “drug”;
- some 9,000 deaths each years are linked to tobacco (MINSA registered 10,314 in 2006 alone).
Under the banner “Stop Smoking…For the Good of All,” a new combined campaign of education, public service messages, and smoking cessation services (including new cessation centers offering psychological counseling and medicines) starts this month (August) in the Lima South health district, home to a target population of 380,000 smokers. Over the course of the next five years MINSA will expand it to the rest of the country, aiming at getting at least 10% of current smokers to quit permanently.
_____________________________________
Desde el Ministerio de Salud (MINSA) del Peru:
MINISTRO DE SALUD PRESENTÓ PLAN NACIONAL DE LUCHA CONTRA EL TABACO
El tabaco causa más de 9,000 muertes al año y se estima que actualmente hay 3.8 millones de fumadores peruanos
Como un regalo de fiestas patrias para la población calificó el ministro de Salud, Dr. Carlos Vallejos Sologuren la presentación del Programa Nacional para Combatir la Adición al Tabaco, cuyo objetivo es reducir el consumo de este producto en la población nacional y prevenir las enfermedades que acarrea esta adicción.
En conferencia de prensa, el titular de Salud señaló que la adicción al tabaco en el Perú causa más de 9,000 muertes al año y que se estima que actualmente hay 3.8 millones de peruanos fumadores, concentrándose el 70.7% en Lima Metropolitana, el 63.5% en la sierra y 50.9% en la selva.
Por ello anunció que bajo el lema “Deja de fumar… por el bien de todos”, se iniciará una campaña combinada, con apoyo psicológico y de fármacos, para que la “gente deje de fumar”. Precisó que el programa empieza en agosto y estará focalizado en la Dirección de Salud de Lima Sur, siendo la población objetiva de 380 mil fumadores. “Esperamos que en los primeros seis meses ya se empiecen a ver los resultados”, enfatizó el titular del sector Salud.
Guerra al tabaco
En una breve exposición el Dr. Carlos Vallejos dijo que la adición al tabaco es un serio problema de salud pública y se encuentra entre las tres primeras causas de mortalidad en el mundo. “El 12.5% de todas la muertes en el mundo están asociadas al consumo de tabaco y el 50% de los fumadores crónicos mueren por complicaciones a causa del tabaco.
Agregó, que por “cada fumador activo existen tres pasivos, los cuales aumentan significativamente su riesgo de salud”. Sostuvo que la adición al tabaco no es sólo un hábito sino un grave problema de salud por cuanto el humo del cigarrillo contiene nicotina y otras 4 mil sustancias tóxicas. “Por lo menos, 60 de ellas podrían producir cáncer”, aseveró.
Plan nacional
Mencionó que de las tres primeras causas de mortalidad en el mundo, la adicción al tabaco es la única prevenible, fácilmente diagnosticable y tratable. Por ello, tomando la iniciativa ante este terrible mal, el Ministerio de Salud propone un ambicioso plan que busca tratar la adicción al tabaco en el Perú, mejorando por consiguiente, la calidad y la expectativa de vida de los peruanos.
El “Programa Nacional para Combatir la Adicción al Tabaco”, fue creado en concordancia con el Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud para el Control del Tabaco (CMCT), del que el Perú es firmante desde el año 2004.
El ministro Vallejos Sologuren señaló que las actividades que desarrollará el programa consisten en implementar un plan nacional para combatir la adicción al tabaco que pretende beneficiar a 380 mil fumadores en los próximos cinco años.
“Estas actividades son de promoción, prevención, diagnóstico y tratamiento. Iniciaremos el Plan Piloto en la DISA II Lima Sur. Además de una implementación del programa de educación médica dirigido a los profesionales de la salud en los tres niveles de atención”, concluyó el titular de Salud.
Tags: adicción al tabaco, Callao, cancer, consumo de tabaco, fármacos, Lima, medicines, MINSA, nicotina, passive smoking, Peru, public service messages, smoking cessation, sustancias tóxicas, tobacco addiction, tobacco consumption
