Subscribe to My Feed





Tell a Friend




  • Polls

    How Is My Site? / ¿Cómo es mi sitio web?

    View Results

    Loading ... Loading ...
  • Recent Comments:


  • « | Home | »

    World No-Tobacco Day: Chile’s “Smoke-Free Classroom” Initiative

    By Keith R | June 12, 2008

    Topics: Health Issues, Tobacco Control | No Comments »

          
    1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5.00 out of 5)
    Loading...


    Synopsis in English: Chile is a good example of a LAC nation that “followed the script” for World No-Tobacco Day 2008. The idea behind the event held every year on 31 May is to focus on the tobacco control theme for the given year chosen by the World Health Organization (WHO); this year that theme was “Tobacco-Free Youth.”

    Chile has decided to borrow much of the “Smoke-Free Classroom” campaign used in some European Union (EU) countries for 14 years. In addition to a series of posters, videos, teaching materials and guides to classroom activities, the Chilean initiative features a contest called “El que no fuma Gana” (“He who does not smoke, wins”). Entire classes in elementary and secondary schools across Chile pledge not to smoke between August and November. Those that succeed in fulfilling the pledge can win a special field trip or graduation party. Teachers in classrooms that pledge can use the contest as a vehicle for lessons and activities to discuss the health impacts of smoking.

    ________________________

    Desde el Ministerio de Salud (MinSal):

    Gobierno lanza campaña para que escolares dejen de fumar

    El Ministerio de Salud junto con el Ministerio de Educación, presentaron una estrategia para que escolares de octavo básico y segundos medios abandonen el hábito del tabaco; El concurso “él que no fuma gana”, forma parte de esta iniciativa denominada “La Clase sin Humo”, intervención se viene desarrollando desde hace 14 años en los países que integran la Unión Europea, donde ha sido muy bien evaluada y ha mostrado ser efectiva para posicionar el comportamiento no fumador entre los escolares.

    El objetivo del concurso es que ningún alumno fume entre el 14 de agosto y el 12 de noviembre del presente año. De esta manera el 2º medio que resulte triunfador podrá ganar un viaje de estudio, o bien, tener una fiesta de graduación si se trata de un 8º básico.

    En la oportunidad, la ministra de Salud, Soledad Barría, fue enérgica en señalar que el tabaco es adictivo y que limita la libertad de los jóvenes. Agregó que el tabaco es una droga que enferma, mata y amarra a los jóvenes. “Les puedo decir que sí se puede dejar de fumar; uno se siente mejor, más libre. Los invito a dejar este hábito y decir no al cigarro”, indicó la ministra, quien dejó el hábito de fumar hace tres años.

    Es meta sanitaria del gobierno para el año 2010, reducir los índices de prevalencia de consumo de tabaco en población general (de 40% a 30%), en escolares de 8º básico (de 27% a 20%) y en mujeres en edad fértil (de 45% a 40%).

    “En Chile, tenemos como objetivo sanitario reducir el porcentaje de población que fuma tabaco. Que tengamos éxito en este objetivo de país, depende del Ministerio de Salud, pero también y mucho, de las familias, de los padres, y de las propias personas”, agregá la titular de esta cartera.

    El representante de la Organización Mundial de Salud en Chile, Dr. Juan Manuel Sotelo, señaló que Chile necesita una prohibición total de la publicidad y promoción del tabaco: “Sólo la prohibición permite a los países proteger a los jóvenes de esta epidemia e invito a Chile a trabajar en esta línea para romper la red de comercialización del cigarrillo y poder liberar a los jóvenes de Chile de este fragelo”, dijo Sotelo.

    El concurso

    El concurso “El que no fuma Gana”, tiene como objetivo posicionar el comportamiento No fumador como ganador en los estudiantes. Durante el presente año se invita a participar los 8º básicos y los 2º medios del país, los que deberán desarrollar un programa de actividades.

    Requiere de la participación de al menos un profesor o profesora que colabore, el respaldo del Director del establecimiento educacional, con el apoyo y compromiso activo de las madres, padres, apoderados y toda la comunidad educativa, sean fumadores, no fumadores o ex fumadores: conocer como otros se iniciaron en el consumo, por qué aún no pueden dejar de fumar, sus limitaciones o la dependencia que tienen con el cigarrillo, les hará más fácil GANAR.

    Para facilitar el trabajo de los y las profesoras se dispone de un guía didáctica que contiene un conjunto de actividades que los concursantes deberán desarrollar en la salas de clases, esta puede ser bajada de la página web http://www.laclasesinhumo.cl

    Tags: , , , , , , , , ,

    Subscribe to My Comments Feed

    Leave a Reply